viernes, 5 de junio de 2009

TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA


Educación a distancia UNAM


http://www.cuaed.unam.mx/



En la actualidad la educación presenta cambios importantes considerando que constituye el fin básico del conocimiento. Las nuevas tecnologías de comunicación, han permitido grandes avances en nuestra modalidad educativa. Los avances han impactado los fundamentos teóricos, didácticos y técnicos.

Por lo que hay mayor posibilidad de comunicarse directamente y por medio de la voz desde la red mundial; trasmitir videos, simular ambientes desde espacios distantes y multiplicar las interacciones entre los usuarios. Todo ello puede hacerse desde una computadora, una televisión o desde conexión de teléfonos portátiles.

Las nuevas tecnologías de la comunicación presentan crecientes posibilidades de acceso a la información, esto implica la aparición de nuevas situaciones de enseñanza-aprendizaje, que abarcan desde momentos didácticos convencionales hasta modalidades de estudio no presenciales. En términos pedagógicos se denomina Educación a Distancia por aquella característica fundamental de que el “tiempo y el espacio” no deben ser obstáculos para la formación y capacitación de esos individuos que por algún motivo han tenido que renunciar a la escuela formalmente constituida y que ha estado delimitada por las cuatro paredes y la presencia del maestro.

Para este siglo parece potenciarse la presencia de una educación vía los medios, comúnmente llamados de ‘comunicación masiva’.

Hoy más que nunca la modalidad educativa a distancia tiene la posibilidad de concretarse y ponerse al frente de las alternativas educativas en cualquier tipo de sociedad; las condiciones y recursos, están prácticamente dados, pero la duda de su efectividad aún hace presa de docentes, autoridades y obviamente de los usuarios quienes al parecer no tienen la competencia suficiente para asumirse como autodidactas, como autogeneradores de su propia formación, como gestores de su propio aprendizaje.

Quizás este sea el motivo por el cual la Educación a Distancia puede ser considerada como una virtualidad, porque no se ve como una realidad tangible, porque no se ve a quien se habla, porque no sabemos si nos escuchan, porque no estamos seguros de tener pertenencia...

Como señala Crovi[1] “Se ha dicho con acierto que a partir de los nuevos medios y su manejo del tiempo y espacio, hemos pasado de la lectura a la navegación, de la transmisión a la inclusión; del texto al hipertexto, nociones que nos exigen contar con nuevas habilidades para vivir en una sociedad donde lo virtual ya es cosa de todos los días”, reflexión que debe servir para que asumamos nuevos roles y promovamos modelos pedagógicos alternativos que verdaderamente nos permitan contribuir a la creación de ambientes de aprendizaje diferentes que dinamicen la comunicación, la inclusión y la democratización del conocimiento.


Bibliografía
Beltrán, J. y Bueno, J. A.(1987) Psicología de la educación. Madrid: Eudema (Ediciones de la Universidad Complutense de Madrid). Interesante obra colectiva que sirve como introducción a los temas fundamentales de la psicología de la educación.
Crovi, Delia.(1999) Virtudes de la Virtualidad. Algunas Reflexiones de la Virtualidad, en: Revista “Tecnología y Comunicación Educativa”. No. 29. ILCE, 1999.p. 82.

Gardner, H. (1993)La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Barcelona: Ediciones Paidós,. Análisis de la educación no formal y sus fundamentos psicológicos.

Kampman, T(1992). Conocer para educar. Barcelona: Editorial Herder, . Original estudio de algunos temas básicos de psicología de la educación.

Perkins, D. (1995)La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona: Editorial Gedisa,. Presentación de las aplicaciones concretas de la psicología educativa.


[1] Crovi, Delia. Virtudes de la Virtualidad. Algunas Reflexiones de la Virtualidad, en: Revista “Tecnología y Comunicación Educativa”. No. 29. ILCE, 1999.p. 82.

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